PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN
La comunidad
de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO
JARAMILLO GUTIÉRREZ, ha tenido como fundamento la Ley general de la
educación 115/94, el Decreto 1860/94, la Resolución 2343/96, el Decreto 1290 de
2004, la Constitución Política de Colombia (1991) y los documentos que han
servido de apoyo para la concepción y construcción del P.E.I.
Todas las
políticas y metas planteadas están orientadas a la formación de ciudadanos en
el “Deber Ser” y la “Excelencia” como meta
LA INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO JARAMILLO GUTIÉRREZ
A través de
los programas curriculares, permite una formación integral y significativa;
entendida ésta, como la formación del intelecto, el desarrollo de los valores y
el fortalecimiento físico, que conducen a tener una visión crítica y reflexiva
de la realidad regional y nacional, haciéndose énfasis en la prevención y
conservación del medio ambiente.
Es bueno
resaltar que el nombre del colegio fue asignado en honor a Don ALFONSO
JARAMILLO GUTIÉRREZ, un ilustre
patriarca antioqueño que llegó para quedarse, su vida la dedico a lo que
tuviera que ver con el progreso de la ciudad
y del Departamento. Siempre luchó por el progreso y la educación en la
ciudad de Pereira, en compañía de otros ilustres personajes como Don Manuel
Mejía Robledo, Don Eduardo Vallejo, señores Nepomuceno Vallejo, Bernardo Mejía
y otros.
La Rectoría
está a cargo del Especialista en
Administración y Gerencia de Instituciones Educativas GILDARDO ANTONIO GARTNER GALLEGO, la coordinación general de la
sede central está a cargo de la Especialista YANETH GALEANO CARDONA, la jornada nocturna con la especialista AMALIA
DEL SOCORRO GONZALEZ DIAZ la coordinación de la sede Guayacanes con el
Especialista MARÍA ZULMA SANCHEZ,
A través de la
historia del Colegio las promociones egresadas de la Institución han sido 40. El
personal que labora en la Institución entre Directivos – Administrativos,
Docentes y Personal de Servicios Generales en total son 50 personas.
RESEÑA HISTORICA
El Colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez
De Pereira. Fue creado mediante el acuerdo No. 28 de diciembre 10 de 1966.
Lleva su nombre en honor al ilustre hombre a destacar en el desarrollo de
Pereira; persona de amplia mentalidad y espíritu de gran decisión para las
realizaciones del progreso. Su nombre está enclavado en toda una época de
desarrollo en la comarca para la cual no halló obstáculos de entregarle todo su
amor y la capacidad indeclinable de su
servicio, la vida de don Alfonso Jaramillo Gutiérrez, estuvo ligada íntimamente a todo lo que
tuviera que ver con el progreso de la ciudad la amaba más que a su propia
tierra. Realizó diversas obras que
fueron el aporte sincero de un hombre bondadoso y servicial, un pereirano
adoptivo, pujante y luchador digno de imitar.
En febrero de 1967 se inician las
labores de una institución que hiciera cristalizar las aspiraciones de una
comunidad pujante y emprendedora como la del barrio Boston de la ciudad, de
Pereira.
El día 11 del mismo mes, se realiza la
primera reunión de profesores en la cual se trataron asuntos referentes al
horario, distribución de clases e iniciación de las mismas. En lo
correspondiente a direcciones de grupo en el primer año de labores de la
institución, fueron asignadas según consta en el acta número uno de 1967. Y que
en su texto dice:
La dirección de los grupos quedó
repartida de la siguiente manera:
Director De 1°. A Profesor César
Cardona
Director De 1°. B Profesor Manuel
Castaño
Director De 1°. C Profesora Gladis
González
Director De 1°. D Profesor J. Amado
Gallo
Director De 2°. Profesor Rodrigo
Henao.
El Puesto de Secretaria se Designó a
la Señorita Mariela Delgado.
La Vicerrectora Correspondió a la
Señorita Doryan Valencia.
La Rectoría del Colegio Correspondió
al Señor Gustavo Hincapié D.
.
Las labores se iniciaron con un total
de 217 alumnos, repartidos en cuatro primeros y un segundo, grados que fueron
aprobados mediante la resolución 3667 de noviembre 27 de 1967.
En la primera reunión de padres de
familia efectuada el día 3 de marzo de 1967 y para la elección de la junta
asesora de los mismos, se encargó a un grupo de personas con gran influencia en
el gobierno departamental y municipal. Con el fin de seleccionar a los
representantes. Las personas encargadas fueron el señor Hernando Aguilar y las
señoras Clariza De Cano Y Maruja Robledo.
El señor Hernando Pérez P., se
encontraba presidiendo la junta asesora de padres de familia, cuando les fue
concedida la personería jurídica por medio de la resolución 1310 de mayo 28 de
1968. Siendo gobernador, Luís Eduardo Ochoa G. Y secretario de Gobierno Byron
Gaviria Londoño.
A partir del año 1968 se fueron
incrementando los grupos de estudiantes, así:
En 1968 se creó el grado tercero y fue
aprobado por medio de la resolución número 0519 del 20 de febrero de 1970. El grado cuarto se creó en 1969 y su
aprobación se logró mediante la resolución número 2464 de junio 17 de 1970. Con
un total de quince (15) alumnos fue creado en 1972, el grado quinto de
bachillerato. Con los estudiantes que cursaron el grado quinto, se creó en 1973
el sexto de bachillerato y se logró la graduación de la primera promoción de
bachilleres, siendo rector del Colegio: El señor Ismael Bohórquez G.;
Vicerrector: Femando Ospina B. Prefecto
de Disciplina : Wilfred Marín M. Secretaría: Nydia Consuelo Holguín
Durante los años, de existencia han
regido los destinos de nuestro colegio, como rectores, las siguientes personas:
Gustavo Hincapié D.
José De Jesús Ossa (Presbítero)
Doryam Valencia O. (Encargada)
Carlos Henao
Ismael Bohórquez G.
Docier Marino Ceballos
Alexander Agudelo V.
Manuel Arenas
Carmen Lucia Domínguez Bueno
Gildardo Antonio Gartner Gallego
En el año 1983 por problemas de
infraestructura y dotación, la comunidad educativa (padres de familia, docentes
y alumnos) se vieron en la necesidad de solicitar al gobierno la reubicación,
en un lugar que reuniera las mínimas condiciones para laborar, como resultado
de esta gestión la institución fue llevada a compartir las instalaciones de la
Escuela Anexa a la Normal, calle 14 carrera 5, la permanencia aquí fue corta,
porque de allí fue nuevamente reubicado en el local ocupado por la Escuela
Atanasio Girardot y por el colegio Pedro J. Marin, calle 20 carrera 3ª
En 1987 se celebran los 20 años
ininterrumpidos de labores, se inicio el evento encuentro Inter colegiados de
danza folclórica colombiana. En 1990 recibe aprobación de los estudios mediante
resolución Nº 154 de noviembre 6 del mismo año.
A partir de 1997 el colegio se
traslada a la unidad docente de San Joaquín carrera 25 Nº 77-18 Barrio Corales.
Tiene un PEI de 12-20 febrero de 1997
A partir del 2003 el colegio inicia su
énfasis en educación ambiental y ecología el 30 de octubre del 2002 por
resolución municipal 2379 se convierte en institución educativa al integrar la
escuela guayacanes, cumpliendo así con los tres niveles educativos: preescolar.
Básica primaria, básica secundaria y media
En el año 2012 se inicia la jornada nocturna decreto 3011,
educación para jóvenes y adultos, con un numero de 130 estudiantes distribuidos
en los ciclos 2, 3, 4 y 5, una planta
de 9 docentes y 1 coordinadora.
La Institución
Educativa ALFONSO JARAMILLO GUTIÉRREZ
integrado con el Centro Educativo
Guayacanes, brinda un programa de Educación formal, en los niveles de
Preescolar, Básica primaria, jornada mañana, tarde y noche. Básica Secundaria y
Media Académica con Énfasis en Educación Ambiental y Ecología, desarrolla las áreas del
conocimiento definidas por la Ley 115/94, en la modalidad académica y se basa
en los principios y fines de la Educación, toma elementos esenciales de la
pedagogía activa, constructiva y la psicología del desarrollo, para:
- Contribuir al desarrollo integral de la persona.
- Buscar la proyección permanente de la Institución
hacia el mejoramiento progresivo del Nivel Académico.
- Fomentar valores morales, religiosos, éticos,
estéticos y sociales, como patrones de conducta, vivenciales en todos los
actos de la vida.
- Sensibilizar a toda la comunidad educativa en el
sentido de la pertenencia con la institución como el mayor aporte al crecimiento personal de
sus hijos.
- Facilitar las mejores relaciones con cada uno de
los miembros de la comunidad educativa.
- Promover la participación consciente y
responsable del estudiante como miembro de la familia y la sociedad.
MISIÓN
La Institución
Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Integrado con el Centro Educativo
Guayacanes , en su programa de Educación formal, en los tres niveles de
formación, con la Modalidad Académica y con énfasis en Educación Ambiental y Ecología, brinda los mayores avances del
conocimiento, teniendo en cuenta procesos y métodos didácticos y tecnológicos,
que únicamente se desarrollan con amplio sentido de responsabilidad y el mayor
propósito humanista en procura de alcanzar para la comunidad Educativa una
mejor calidad de vida.
VISION
La Institución
Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez integrada con el centro Educativo
Guayacanes, formará para el 2015 personas en los niveles de Preescolar y Básica
Primaria, Básica Secundaria y Media Académica con Énfasis en Educación
Ambiental y Ecología, dentro de un marco del conocimiento teórico – práctico,
como en el proceso Socio-afectivo que le permita solucionar problemas acordes
con su nivel para vincularse más tarde a otras esferas del saber y de la vida.
PRINCIPIOS QUE NOS ORIENTAN
La adquisición y
generación de conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos,
históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de
hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
El estudio y la
comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural
del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
El acceso al
conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el
formato de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus
diferentes manifestaciones
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